El Ayuntamiento de Huesca dio ayer el primer paso para la remunicipalización del servicio de limpieza viaria, un proyecto que formaba parte del compromiso electoral del tripartito que gobierna en la capital oscense, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.

Los tres partidos impusieron su punto de vista en la sesión, de forma que en adelante será Grhusa la encargada del servicio. Se trata de una sociedad anónima de capital público creada por el Consorcio Agrupación Número 1 de Huesca para gestionar los residuos urbanos en el ámbito territorial de las comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca y Jacetania.

Grhusa se dedica a la recogida de envases, papel y cartón, de fracción resto y residuos voluminosos. También regenta puntos limpios y el tratamiento, con planta de clasificación envases, papel y cartón a través de gestor autorizado. Hasta ahora, el servicio era desempeñado por Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) y se habían producido problemas por la situación precaria en la que se hallaban los trabajadores, según apuntaron ayer fuentes del consistorio.

La remunicipalización del servicio de limpieza ha seguido un camino tortuoso estos últimos años en Huesca. Los trabajadores de FCC habían desarrollado diversas movilizaciones para denunciar su situación y llegaron a realizar paros en momentos de mucho trabajo por la celebración de fiestas, debido al polémico estado laboral en que se hallaban.

En un momento dado, incluso, pidieron al ayuntamiento que se hiciera cargo de su situación. Esta se remontaba varios años, con descontento en aspecto como la distribución del trabajo y el salario, lo que había llevado este servicio a un callejón sin salida.

MOCIONES // En el pleno de ayer también se debería haber visto una moción respecto del embalse de Biscarrués, que recientemente salió a información pública, pero el grupo proponente la retiró durante la celebración del pleno.

Asimismo, los populares presentaron una sobre la supresión del impuesto de sucesiones que no fue aprobada. El resto del pleno, que se celebró a lo largo de la tarde, se dedicó a asuntos de trámite.