El pleno del Ayuntamiento de Borja ha aprobado prohibir la instalación en el municipio de circos o ferias que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, con la salvedad de aquellos que tengan un interés cultural o educativo siempre que no impliquen maltrato. La moción, presentada por CHA, establece también impedir la exhibición de ejemplares en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía pública o en otros espacios públicos.

Entre las excepciones que contempla esta iniciativa, se encuentran espectáculos donde se aprecie un interés cultural o represente una tradición del municipio, siempre que se vele por el bienestar de los animales, como la feria de ganado y las exhibiciones de cetrería.

El portavoz de CHA en el consistorio, Juan Manuel Moreno, afirmó que el objetivo es que Borja favorezca y potencie las conductas cívicas y respetuosas de los vecinos hacia los animales y todos los seres vivos.

«Queremos evitar que, especialmente los más pequeños, público habitual de ferias y circos, vean los animales como un simple objeto de diversión», explicó. En este sentido, comentó que los niños desconocen los malos tratos que se inflige a los animales en los circos donde se exhiben como un número mas.