El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los servicios mínimos con motivo de los paros parciales convocados por el comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza, que afectarían a los días 3, 5, 17, 19, 24, 26, 28 y 31 de este mes de octubre.

Los servicios mínimos se fijan con criterios técnicos, estimando los usos de "movilidad obligada", valorando la información recabada en el Plan de Movilidad Sostenible, PMUS y encuestas de uso de Tranvías de Zaragoza, informa el consistorio.

Se considera "movilidad obligada" aquellos desplazamientos que implican acceso al trabajo, a centros educativos y sanitarios, por lo que la cobertura de este porcentaje de "movilidad obligada" garantiza, no sin las afecciones propias de una huelga, el traslado a estos centros.

Este informe técnico se ha comunicado en la Junta de Portavoces y el Gobierno ha invitado a los grupos a acordar estos servicios mínimos así como la postura a adoptar desde el Ayuntamiento ante estos paros.

Como ya anunció el comité, las afecciones al servicio se producirán en horario de 7 a 9 de la mañana y de 19 a 21 horas.

El Decreto de servicios mínimos contempla distinto porcentaje de los mismos según días laborables o sábados y según franjas horarias.

En días laborables, la frecuencia máxima por la mañana será de 10 minutos (en horario de 7 a 8, un 50 % de servicios mínimos), mientras que de 8 a 9 la frecuencia será de 8 minutos (62'50 % servicios mínimos).

Por la tarde, en horario de 19 a 20, las frecuencias son de 12 minutos, lo que representa un 45'83 % de servicios mínimos. La media de servicios mínimos en días laborables es pues del 51'04 %.

El informe técnico indica que los servicios mínimos durante los sábados que dure la huelga deberían ser del 50 %, lo que conlleva unas frecuencias de 20 minutos en la franja de mañana, de 7 a 9, y de 16 minutos en la de tarde, de 19 a 21.