El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego denuncia en una nota de prensa su malestar con la empresa Acuaes y con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el desamparo ante la no aplicación de un convenio que se acordó en el año 2013.

Fue entonces cuando un proyecto del abastecimiento a Zaragoza y su entorno, la cuarta fase del tramo II hacia Villanueva de Gállego, que transcurría en un amplio tramo por su término municipal, se modificó para incluir también el suministro a Villamayor, con un ramal de tubería de 300 metros. Pero a fecha de hoy, la población de Villamayor no recibe el suministro por dicha tubería.

El ayuntamiento asegura que desde el 2014 están intentando la firma del convenio de suministro, «que parece ser que es el trámite que faltaría, pero no hemos tenido ninguna contestación oficial, al principio eran contestaciones de que si el Gobierno Central estaba en funciones, que si el Ministerio de Hacienda tenía que validar los convenios... Excusas de mal pagador», dice en la nota.

El malestar aumenta con el paso del tiempo, ya que el municipio colaboró en la tramitación de la obra que costó 4.300.000 euros y que transcurre con más de 10 kilómetros por el término, con una estación de bombeo y un depósito regulador de la instalación.

Según el alcalde, José Luis Montero, en Madrid «se dieron mucha prisa en mover el expediente de la cuarta fase del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno». Eran, recordó, las fechas de cortes de agua por la presencia de lindano en el Gállego. «Entonces se pusieron las medallas de dar solución al agua de boca de Villanueva, pero aquí en Villamayor ahora seguimos, igual que Aragón, viendo pasar el agua», subrayó.

Con esta denuncia, esperan que en breve se pueda realizar los trámites que faltan para poder abastecerse de agua a través de esa tubería, tal como se acordó en la modificación del proyecto.