El pulso que mantienen los sindicatos de la Policía Local de Zaragoza con el ayuntamiento podría acabar en manos de la Fiscalía "si se comprueba que se han extralimitado en sus funciones". Así lo aseguraron fuentes oficiales del Gobierno de la ciudad, quienes están dispuestas a llegar hasta el final con aquellos agentes que hayan podido mostrar, por motivos ajenos al cumplimiento de su deber, un comportamiento anómalo o irregular, a la hora de actuar o de sancionar. En las próximas horas podrían abrirse los primeros expedientes. De hecho se están recopilando pruebas, como las de la empresa que gestiona el transporte público, a la que desalojaron seis vehículos la semana pasada y ayer otro más.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que hay "pruebas contundentes" sobre la actuación policial en estos casos, en los que, por ejemplo, se le multó a la empresa por llevar fotocopias de la documentación y no el original, una práctica habitual en el servicio. Sin embargo, desde el consistorio no se quiere adelantar nada hasta que se escuche a la otra parte, al agente, que tendrá que explicar esta y otras acusaciones que llegan desde la dirección y el personal de la concesionaria. Y de las quejas que ya se están recibiendo de ciclistas multados por la local.

Mientras, desde el sindicato CSL Cipol adelantaron que está previsto constituir hoy un fondo de resistencia "para hacer frente a esos expedientes" que puedan llegar. Porque no van a dejar solos a esos agentes que puedan ser señalados y porque ellos también han recibido quejas "de policías" por las "artimañas" utilizadas el pasado fin de semana para dar cobertura al maratón, "dejando por la tarde algunas unidades infradotadas". Eso afecta a la seguridad, explicaron las fuentes oficiales del sindicato, quienes ya advierten de que estarán "vigilantes" en las próximas fiestas del Pilar para que no se repitan. Además, siguen pendientes de la negociación con Régimen Interior. La siguiente reunión, el próximo jueves.

Por otra parte, el Colectivo Pedalea reunió ayer en la plaza del Pilar a cerca de 50 personas que se declararon afectadas por la huelga de celo de la Policía Local. Algunos padres denunciaron haber sido multados por ir a pie por la acera junto a sus hijos pequeños en bici. También hubo menores que contaron cómo algunos agentes los amedrentaron con posibles antecedentes penales. El sábado a las 12.00 horas hay convocada una marcha en bici desde la plaza de España hasta el consistorio para presentar un recurso conjunto que acumule las multas impuestas.