El Ayuntamiento de Huesca y la diputación provincial llevarán a cabo un diagnóstico para mejorar la red de abastecimiento de agua en la localidad. Para ello, representantes de municipios y mancomunidades que se suministran de los sistemas de captación de Huesca, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Instituto Aragonés del Agua se reunieron la pasada semana en el consistorio de la capital oscense.

Otra de las finalidades es establecer los mecanismos de gestión de este servicio, para lo que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha realizado un trabajo que ya ha sido presentado a los interesados. El informe será la base de un plan director que contemple las propuestas de solución a problemas detectados y posibles ampliaciones.

La reunión, presidida por el alcalde, Luis Felipe, con la coordinación de la concejala María Rodrigo, y el diputado de Obras por parte de la DPH, Joaquín Monesma, es fruto de un primer encuentro que promovió el Ayuntamiento de Huesca para coordinar a los municipios que toman el agua de los sistemas de captación de Huesca. En aquel momento el alcalde señaló que el objetivo era «establecer una foto fija de lo que actualmente existe y ordenarlo, poner en común qué realidad tenemos en los puntos de captación y en infraestructuras y qué situación afrontamos de cara al futuro en cuanto a necesidades de caudales hídricos y actuaciones en esas infraestructuras».

En esa línea han empezado a trabajar el ayuntamiento y la diputación provincial, que han alcanzado un principio de acuerdo para racionalizar y ordenar la situación de una red donde crecen las necesidades y existen situaciones muy dispares en las conexiones a un mismo sistema.

De la misma forma, de la reunión también salió la necesidad de buscar bajo qué figura jurídica se pueden regular las relaciones entre los municipios y mancomunidades que comparten estas infraestructuras de abastecimiento.