El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha acordado hoy, con los votos a favor del PSOE, PAR, CHA e IU y la oposición del equipo de gobierno del PP, instar al Ministerio de Educación la retirada del decreto de reforma de los estudios universitarios.

La introducción de una enmienda de IU para instar la retirada del decreto, aceptada por el PSOE, en lugar del planteamiento original de apoyo a la petición de moratoria del Consejo de Rectores Universitarios ha llevado a los ediles del PAR a desmarcarse del acuerdo de gobernabilidad con el PP y a respaldar la iniciativa.

Una iniciativa que ha llevado, por otra parte, a la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, a obligar a votar por separado los cuatro puntos de la propuesta, a pesar de la oposición de los socialistas a su fragmentación.

Así, los ediles populares se han opuesto a instar la retirada del decreto pero se han mostrado a favor de promover en el Patronato del Estudio General de Huesca una comisión para analizar las consecuencias de la referida orden en el desarrollo del campus oscense así como en la financiación de la universidad aragonesa.

También han respaldado una enmienda del PAR que insta a los gobiernos central y aragonés a que cualquier proyecto de reforma universitaria se base en un "respeto escrupuloso" a las singularidades territoriales, demográficas y socioeconómicas de Aragón.

En el turno de intervenciones, la concejal socialista María Rodrigo se ha referido a la oposición "generalizada" existente en la sociedad contra una reforma que ha considerado una "mera excusa" para "liquidar" la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.

Por su parte, la portavoz de IU, Pilar Novales, ha defendido la enmienda de su grupo para instar la retirada del decreto al entender que la reducción generalizada de la duración de los grados de 4 a 3 años y el aumento de los máster de 1 a 2 años encarecerán los estudios y favorecerán el "elitismo".

El concejal de CHA Francho Nagore ha advertido a su vez que la reforma propuesta podría provocar una disminución del 25 por ciento en el número de estudiantes que cursan sus estudios en el campus oscense.

El representante del PAR, Antonio Ruspira, ha expresado también su preocupación por las consecuencias del decreto en el campus de Huesca, y se ha mostrado partidario de su retirada en aras de un consenso social en torno a la reforma.

En respuesta a estas posiciones, la concejal del PP María Antonia Alcalá, ha considerado "innecesaria" la retirada del decreto ya que, según ha afirmado, "ni obliga ni impone plazos" a las universidades para modificar el periodo de duración de los grados.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno aragonés a elaborar un decreto de vivienda que contemple una moratoria para los desahucios, a adoptar medidas para el realojo de familias en situación de exclusión social y a dotarse de forma urgente de 5.000 viviendas para alquileres sociales.