El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), tras varios años inactivo, que ha iniciado su segunda fase hasta 2022. La propuesta cuenta con la creación de tres grupos de trabajo para supervisar e impulsar proyectos de ámbito urbanístico, socioeducativo y cultural y comunitario. Además, a través de un proceso participativo, se ha diseñado una nueva imagen del plan.

El PIBO, creado en 1998, se diseñó para mejorar el territorio y la convivencia entre sus residentes. En la actualidad, según Manuel Clavero, presidente de la Asociación de Vecinos Aragón del Barrio Oliver, este distrito «no ha crecido en población, los índices de escolarización son los más bajos de la ciudad y el asfaltado de nuestras calles es de los años 60».

Con una partida de 875.000 euros para este año, Clavero recalcó la importancia de que los proyectos que se desarrollen y el trabajo que se realice «no queden en papel mojado». Tiene la «esperanza» de que este replanteamiento «funcione», aunque le hubiera gustado que «fuera un plan más debatido y compartido» porque «si luego no se ejecuta, quedan documentos muy bonitos pero que no sirven para nada».

En el pasado debate del Estado de la ciudad de Zaragoza, el alcalde, Pedro Santisteve, propuso la creación de tres planes integrales, además de promover los dos existentes en Oliver y Casco Histórico (PICH), en los distritos de Delicias, Las Fuentes y San José.

Estos proyectos todavía se encuentran en proceso de elaboración en las juntas de distrito, a dos años de concluir la actual legislatura.

Por su parte, la concejala de Participación y Transparencia y presidenta de la junta de distrito de Oliver, Elena Giner, reiteró «el poco impulso político» que ha recibido este plan desde el momento de su creación. También consideró que «el trabajo interno es muy importante», así como «la implicación de la administración pública y del vecindario para que este plan salga adelante y comprometernos a cumplir los objetivos previstos».

Para Clavero, sería una buena noticia si «dentro de unos años, el PIBO desapareciera porque se han solventado todos los problemas que propiciaron su creación».