El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza se convierte en el primer museo municipal con el reconocimiento de "Museo Cardioprotegido" tras la incorporación de un desfibrilador automático y del equipamiento necesario.

Asimismo, el personal de bomberos del Museo ha recibido formación sobre reanimación cardiopulmonar y desfibrilación por parte de los sanitarios de la Escuela de Formación de Bomberos, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa.

Para el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, es una "estupenda" noticia que, a partir de hoy, el Museo cuente con la formación y los medios necesarios para atender inicialmente una emergencia cardíaca hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El desfibrilador automático y el equipamiento necesario (maletín de reanimación con cánulas orofaríngeas de varios tamaños, bolsa auto hinchable, mascarilla facial adulto y pediátrico, reservorio y fuente de oxígeno, rasuradora y gasas) se ha conseguido a través del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, según han señalado.

La Escuela de Formación de Bomberos es la entidad formadora autorizada en Zaragoza por el Gobierno de Aragón para impartir formación sobre manejo de desfibriladores a personal no sanitario y sus instructores y monitores de Soporte Vital poseen la titulación apropiada y reconocida por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar o por la American Heart Association.