El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha advertido hoy de que los 189 apartamentos que integran el apartahotel construido en el núcleo de Badaguás no pueden ser destinados a uso residencial o de vivienda.

El municipio jaqués ha informado de que su advertencia se deriva de la información recibida en el consistorio sobre la posible venta de apartamentos pertenecientes a dicho complejo hotelero, ubicado en el espacio que albergaba el antiguo pueblo de Badaguás.

En un comunicado, el Ayuntamiento jaqués destaca que la comisión municipal de Urbanismo informó en su última reunión de que el núcleo urbano de Badaguás fue rehabilitado con la finalidad de ocuparse y utilizarse como equipamiento hotelero.

Se advierte, asimismo, de que en su inscripción registral, el apartahotel consta como "una única unidad empresarial de explotación bajo la figura de complejo hotelero-apartamentos".

"En concreto -destaca la corporación-, las licencias concedidas para la construcción de los actuales edificios lo son para un apartahotel, existiendo ya licencia de funcionamiento para dicho establecimiento".

Insiste el Ayuntamiento jaqués en que el actual marco urbanístico del municipio no contempla el uso residencial o de vivienda de los referidos apartamentos, que "no cuentan ni podrán contar con licencia de primera ocupación".

Añade el consistorio que la transformación de dichos apartamentos en viviendas de uso particular supondría una infracción "muy grave", sancionada en la Ley de Urbanismo de Aragón con multas de hasta 300.000 euros.

El complejo hotelero fue construido años atrás por la empresa Fadesa, pero tras la crisis económica, que provocó la quiebra de la sociedad promotora, quedó en propiedad de una entidad bancaria, hasta su posterior venta a un inversor de la provincia altoaragonesa.