El Ayuntamiento de Jaca abrirá un proceso participativo que dejará en manos de su ciudadanía el destino del 20 por ciento de la inversión municipal prevista para el año 2017, un total de 480.000 euros que se ajustarán a lo decidido por la ciudad.

Según informa el Consistorio jaqués, el plazo para la presentación de iniciativas permanecerá abierto hasta el próximo 24 de octubre y dará la opción a todos los habitantes de la ciudad censados de intervenir en la elaboración de una parte de las inversiones municipales con propuestas.

Propuestas que se canalizarán a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es y de la web municipal, y en las que se valorará las que pongan de manifiesto las necesidades y carencias de la localidad en materia de bienestar social.

Responsables municipales ya promovieron días atrás una reunión para abordar la elaboración de los presupuestos participativos a la que acudieron representantes de las principales asociaciones deportivas, culturales y económicas de la ciudad.

Las fuentes citadas señalan que los presupuestos participativos "convierten" a los ciudadanos en "agentes activos y protagonistas de una parte importante de la vida pública" al posibilitar que sus propuestas influyan en la política municipal.

Agregan estas fuentes que esta iniciativa se constituye en "uno de los pilares fundamentales de la participación ciudadana, una de sus principales razones de ser que da sentido al ámbito de la gestión pública".