El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza presentará hoy, incluirá un proyecto con el que se pretende la pacificación del tráfico en más de 50 calles de la ciudad. Una actuación global que persigue hacer más transitables para peatones y ciclistas algunos viales urbanos, en su mayoría ubicadas en el centro de Zaragoza pero también en otros barrios, introduciendo sobre todo la limitación de velocidad para vehículos, que solo podrán circular a 30 km/h como máximo. La inversión prevista para ejecutarlo será de 300.000 euros.

Se trata de una iniciativa impulsada por Izquierda Unida en el consistorio y que persigue elaborar un plan de pacificación del tráfico centrado en viales de la ciudad considerados como auténticos puntos negros por ciclistas y peatones, de forma que permita mejorar, sobre todo con la limitación de velocidad, la convivencia del coche particular con la bicicleta y, al mismo tiempo, potenciar el uso de esta en Zaragoza.

Por eso se ha estado trabajando con el Observatorio de la Bicicleta, desde donde los colectivos ciclistas que forman parte de él siempre han defendido, al igual que IU, la necesidad de crear una red de carriles bici que recorran y conecten las arterias principales de la ciudad y, sobre todo en el centro, pacificar el tráfico en el entramado de calles que quedan en el interior de estos anillos ciclistas. Y se seguirá trabajando junto a ellos, ya que se espera redactar el proyecto para este plan de pacificación de calles en el plazo de un mes.

OBRAS A EJECUTAR

En su elaboración se irán perfilando las calles que se incluirán en el listado definitivo de la actuación, que todavía no está cerrado y que, según ha podido saber este diario, el número de viales estará entre 50 y 100 calles en total. De ellas, la mayoría estarán localizadas en el centro de la ciudad, aunque se extenderá a otros barrios más alejados.

Además, se dará prioridad a un modelo de calle muy específico: aquellas que tienen un único sentido de circulación y un solo carril. No en vano, estas representan en la actualidad el 60% del callejero de la ciudad. Aunque no será exclusivo y se abrirá la posibilidad de actuar en otros viales, eso sí de forma más minoritaria, que tengan, por ejemplo, dos carriles e incluso dos sentidos.

En cuanto a los trámites a seguir, el plazo que se marca el ayuntamiento para este proyecto es el de poder licitar los trabajos en un plazo máximo de tres meses. Una ejecución que será variable en función de la calle donde actuar y que puede ir desde la señalización vertical u horizontal de una zona de circulación pacificada (límites de velocidad o indicadores de tráfico o informativos, entre otros) hasta la inclusión de algún elemento físico que impida --o intente disuadir al menos-- circular a mayor velocidad (como la instalación de nuevos resaltos en la calzada), o ambas medidas a la vez. Obras menores que, al realizarse en decenas calles, se desarrollarán durante todo el año.

Este proyecto, similar al que ya se hizo para el Coso, es, junto a los nuevos carriles bici y la mejora en Miguel de Ara (también fruto de un compromiso del equipo de gobierno con IU), las únicas actuaciones en calles previstas para este nuevo FEIL para Zaragoza.