E l Ayuntamiento de Zaragoza liquida el programa Menús solidarios que realizaba a través de un convenio con la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza tras no alcanzar los objetivos previstos. De hecho, los restaurantes adheridos apenas han dado 1.225 comidas de las 20.000 que se preveían entre los meses de octubre a diciembre del pasado año.

El programa, que se creó a iniciativa de Chunta, facilitaba menús a 3 euros a personas desempleadas en una situación de precariedad social durante un mínimo de seis meses. Para ello, el consistorio aportaba un máximo de 6 euros por comida y los establecimientos adheridos --once en toda la ciudad-- se comprometían a ofrecer los mismos menús del día y en las mismas condiciones que para el resto de clientes de estos restaurantes.

Para acceder a estas comidas, los interesados debían acudir a Horeca con su tarjeta de demanda de empleo y su DNI para formalizar el trámite y recoger los tickets. Sin embargo, las expectativas no se han cumplido y se han facilitado un total de 1.225 menús. Aunque este año también había una partida destinada a los Menús solidarios, en la modificación de créditos aprobada ya hace semanas, se decidió --a instancias de la propia Chunta-- pasar esta cuantía a un programa de rehabilitación de vivienda dentro del plan contra la exclusión social municipal.

"No puedo estar orgulloso de un programa que no ha tenido el objetivo que se buscaba. No ha funcionado", reconoció ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, en la comisión de su área, tras las críticas vertidas por el PP por sus "desmesurados" gastos de gestión.

De hecho, la popular Reyes Campillo criticó que de la partida de 100.000 euros destinados a los Menús solidarios, solo se hayan gastado 16.555 euros en la iniciativa. Y, de estos, solo se han destinado a comida 5.934 euros. Otros 6.037 euros han ido a parar a nóminas y 4.583 más han ido a parar a gastos de publicidad. Campillo denunció que tanto este como Zaragoza Redistribuye son programas que sirven de "escaparate" del "tripartito".

El propio Fernández anunció que se tratará de sacar "más rentabilidad" a Zaragoza Redistribuye, el programa que se realiza a través de Mercazaragoza de distribución de lotes de comida.

Esta iniciativa, como ya es habitual, también provocó un rifirrafe entre Fernández y la edil popular, quien volvió a criticar que el 40% de los gastos que conlleva el programa se destine a la getión del mismo. "Con este dinero podrían facilitarse 4.300 ayudas alimentarias a las personas que lo necesitan. No se dedique a comprar comida, deje que la gente compre lo que necesite", le reclamó Campillo. La respuesta no se hizo esperar: "Su política es la más miserable. Usted querría que hubiese caridad y este es un programa público", le replicó Fernández.