La tradicional imagen de miles de oferentes a la Virgen del Pilar por la calle Alfonso I de Zaragoza se repetirá, si no hay prescripción expresa de Interior. La instalación de maceteros antiterroristas estos días en dicha vía y en los alrededores de la basílica no van a impedir que los habituales escenarios de estas fiestas sean modificados este año en el que España ha reforzado el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils.

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando con esta idea, si bien, tal y como señalan fuentes municipales, «se trata de aunar la participación ciudadana en las calles con el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio del Interior». Una cuestión que reconocen es complicada de cara a la organización de este gran evento, razón por la que Zaragoza Cultural ha solicitado la celebración de una nueva Junta Local de Seguridad a finales de este mes para coordinar todas las acciones a realizar y recibir nuevas instrucciones si fuera necesario.

ITINERARIO / El consistorio mantiene el itinerario por la calle Alfonso I tanto de la Ofrenda de Flores, la de Frutos, el Rosario de Cristal y la cabalgata cultural que precede al pregón de las fiestas que este año lo leerá Kase O. La única novedad en el trazado será que la comitiva de Interpeñas transcurrirá por la calle Don Jaime I, de forma paralela en el tiempo con la de los profesionales del mundo del teatro, para así dar a cada uno de los colectivos su espacio. Además, las peñas no podrán llevar los remolques en los que se sirva alcohol como en ediciones anteriores.

Por razones de seguridad no ha trascendido si se suprimirán de forma momentánea los bolardos y maceteros antiterroristas instalados, si bien es muy posible, según fuentes policiales consultadas, que el número de los mismos se reduzcan para posibilitar, por ejemplo, que discurran de forma normalizada los 15 faroles de cristal transportados por carrozas del Rosario de Cristal. De otra forma, sería inviable el paso por dicha vía. Para suplirlos, la presencia de agentes de la Policía Nacional y Local se verá incrementada de forma importante.

Desde el ayuntamiento de la capital aragonesa resaltan que la idea de mantener estos recorridos responde también a que durante los días señalados de las fiestas del Pilar el perímetro de seguridad aumenta, ya que gran parte del casco histórico se peatonaliza. De hecho, en la Junta Local de Seguridad celebrada anteayer se barajó la posibilidad de instalar más bolardos y así poder responder a esta situación.

Otra cuestión que está pendiente de aclarar es cómo se van a aplicar las medidas que anteayer solicitó el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sobre la intención de intensificar el número de registros de mochilas, maletas y bolsos. Un planteamiento muy similar al que se realizó, por ejemplo, en la Puerta del Sol de Madrid durante la Nochevieja y que obligaría a los asistentes a conciertos y demás actos a adelantar el horario de entrada dos horas.

Una situación que Zaragoza Cultural pretende tratar en la Junta Local de Seguridad y que el propio ayuntamiento también quiere conocer con profundidad de cara a realizar algún tipo de campaña ciudadana de publicidad. De llevar a cabo la idea presentada por Interior, fuentes municipales ven «muy probable» la necesidad de poner en marcha esta acción. No obstante, desde la Delegación del Gobierno en Aragón ya recomendaron que lo preferible es no llevar mochilas ni bolsos grandes.

VALORACIÓN / Por su parte, el presidente de Interpeñas en Zaragoza, Braulio Cantera, valora las medidas que adoptará el Cuerpo Nacional de Policía durante las fiestas del Pilar y aseguró que van a colaborar en «todo lo que esté en nuestra mano y acatar lo que nos digan».

Asimismo, espera que estas pautas tengan «validez» y sean «efectivas». «Todas estas medidas las hemos consensuado con la Jefatura Superior de Policía y entendemos que se estreche la seguridad durante los actos festivos», señaló.

Sobre el aumento de los registros tanto en las calles zaragozanas como en los accesos a los diversos recintos disponibles, Cantera confía en que no causen retrasos ni problemas por lo que aconseja asistir con tiempo «suficiente» a los actos. «No es cuestión de estar en fiestas, es cuestión de aumentar la seguridad para que no haya que lamentar nada. Este terrorismo es muy bárbaro y todas las medidas son pocas», afirmó.

No obstante, Cantera se reúne hoy con Zaragoza Cultural para cerrar los detalles de los actos organizados para que «se desarrollen con normalidad dentro de ese marco de seguridad especial que los expertos están organizando». Paralelamente, desde la oposición, partidos como Ciudadanos, ya han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que aumente los medios antiterroristas que emplean los agentes de la Policía Local como, por ejemplo, la dotación de chalecos antibalas.

El portavoz en Presidencia y Participación Ciudadana, Alberto Casañal, también solicitó cursos especializados de formación en la lucha antiterrorista, «dentro del catálogo de cursos establecidos». Hoy preguntará por ello a la responsable de la Policía Local, en una comisión municipal.