El ayuntamiento de Zaragoza ha modificado, tras más de dos meses de paros parciales de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), el decreto de servicios mínimos para que los vehículos completen su recorrido hasta el final de trayecto.

La modificación del decreto afecta a un único punto, por el que el ayuntamiento establece que "se deberá cumplir el servicio necesario para cubrir las salidas y las entradas desde las terminales, al inicio y al final de los trayectos, en la totalidad de la flota de autobuses".

De esta forma, a partir de determinada hora, en función del momento de inicio de cada franja de paros parciales, se podrán bajar pasajeros de los autobuses pero no subir a los que se dirijan a secundar la huelga.

Sin embargo, esos autobuses deberán realizar sus recorridos hasta la parada terminal de su línea y, desde allí, dirigirse a cocheras.

Los paros tienen lugar de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

El decreto ha sido enviado ya a las partes, para que surta efecto tan pronto como sea técnicamente posible.

Además, el Gobierno está estudiando el modo en el que poder hacer efectiva la devolución del importe proporcional de los abonos de transporte que no hayan podido ser utilizados por los usuarios como consecuencia de los paros.

Una vez se establezcan los criterios y las vías para hacer efectiva dicha devolución se darán a conocer y se publicitarán a través de los medios habituales (web municipal, web de Auzsa u oficinas de la empresa).

A lo largo del fin de semana, el Gobierno seguirá manteniendo contactos tanto con la empresa como con los trabajadores, "de manera que se intenten alcanzar, de una vez por todas, vías de entendimiento y negociación que den por finalizado el conflicto", concluye el ayuntamiento.