Las jornadas La gestión de los servicios públicos municipales convertirán a Zaragoza durante los próximos días 4 y 5 en el centro de debate sobre los distintos modelos de gestión o la visión de la municipalización. En medio de la polémica que suscitó el rescate unilaterial del servicio de atención telefónica 010, suspendido cautelarmente por la Justicia, y a las puertas de iniciar la discusión por un contrato de envergadura como es el de parques y jardines, que vence a finales de este año, varias ciudades discuten sobre eficiencia y ahorro en la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza es, junto a Ebrópolis, el promotor de este foro, en el que la municipalización de la gestión de los servicios públicos será el asunto que abrirá el debate en una mesa redonda de alcaldes en la que participará el primer edil zaragozano, Pedro Santisteve, y sus homólogos de La Coruña, Xulio Ferreiro, y de Huesca, Luis Felipe Serrate.

En la discusión intervendrán también el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; el de Presidencia, Agua y Energía del de Barcelona, Eloi Badia; y la concejala delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban.

Las experiencias prácticas de gestión directa de los servicios públicos municipales tendrán cabida igualmente en un coloquio que abordará los ejes de Agua, Movilidad, Servicios Funerarios y Gestión Integral y en la que participarán los gerentes de diferentes empresas municipales de ciudades españolas.

Las diferentes visiones de la gestión de estos servicios desde la sociedad civil será el asunto que se tratará el último día, la jornada del día 5, en una mesa redonda moderada por la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez Pérez.

El debate político de la gestión de los servicios cerrará estas jornadas, con la intervención de representantes de los distintos partidos políticos en el consistorio zaragozano.