El pleno del Ayuntamiento de La Muela aprobó ayer, con los votos favorables del alcalde, Adrián Tello Gimeno (CHA), del equipo de gobierno (CHA, PSOE y Ganar La Muela) y del grupo municipal del PAR, solicitar a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (del Ministerio de Hacienda) acogerse a la ampliación del periodo de carencia y de amortización, de la totalidad de los préstamos del consistorio. De concederse supondría suspender el pago durante otros tres años, algo «que nos permitirá tener más estabilidad y mayor liquidez», destacó CHA en un comunicado.

Las arcas del consistorio están en una difícil situación, en gran parte derivada de anteriores gestiones y de las indemnizaciones judiciales en algunos casos. Baste recordar que el consistorio reclamaba 4 millones en total como indemnización en el juicio por el caso La Muela, y la sentencia apenas le concedía 300.000 euros. Aunque el fallo está recurrido, tanto por varias acusaciones como por las defensas, difícilmente la cuantía de las compensaciones se incrementará hasta las pretensiones iniciales del ayuntamiento.

Hacienda ofreció a los municipios la posibilidad de ampliar la moratoria en el pago de estos conceptos dada la difícil situación económica de muchos de ellos y el retraso en la financiación estatal.