La exalcaldesa de Litago y actual concejala de la oposición Rosa María Millán (PP) se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza junto con Ana Carmen Chueca, que ocupó el puesto de secretaria municipal entre 1995 y el 2003. El fiscal pide para la primera ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación y dos años de cárcel para la segunda por usurpación de funciones públicas.

Las dos acusaciones particulares personadas en la causa --que ejercen el actual alcalde, Pedro José Herrero (PSOE), y el ayuntamiento como tal-- elevaron la petición de condena a diez años de inhabilitación y tres de cárcel para la exregidora, a la que atribuyen los dos delitos, y tres de prisión para la exsecretaria por usurpación. Solicitan las penas máximas que contempla la ley.

Chueca ocupó la plaza de secretaria-interventora de Litago durante los cinco años que transcurrieron entre 1995 y el 2003 mediante un contrato laboral. Es licenciada en derecho, aunque en esas fechas carecía de la habilitación específica para ocupar ese cargo, que otorga el Gobierno de Aragón. Millán la cesó tras recibir un requerimiento de la DGA que le indicaba la irregularidad.

El Código Penal considera que comete usurpación de funciones aquella persona que "ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial".

Las defensas sostienen que ni Millán cometió prevaricación ni Checa usurpación. Paralelamente, sostienen que esas infracciones, de haberse producido, ya habrían prescrito.

Los juzgados de Tarazona han archivado otras causas abiertas por denuncias de Herrero contra Millán.