El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobó el pasado miércoles por unanimidad una moción en la que pide al Ministerio de Fomento que «proceda con toda urgencia y sin más excusas o dilaciones a la licitación, adjudicación y ejecución» de la variante de la ciudad. Se trata de un tramo de ocho kilómetros que incluye la futura unión de la autovía de Pamplona (A-21) y de la de Huesca (A-23).

La necesidad de esta circunvalación, diseñada hace más de una década, se ha visto incrementada últimamente por el cierre del puerto de Monrepós como consecuencia del hundimiento de un tramo en la parte más alta, lo que ha supuesto un aumento del tráfico por las travesías de Jaca, tanto la de la N-330 como la de la carretera N-240.

«En la moción se pide a Fomento que acelere los trámites para iniciar la construcción de la variante, sin aludir para nada a su trazado», señaló ayer Víctor Barrio, portavoz del PP en el consistorio. Precisamente, el recorrido de la futura vía, que bordea Jaca por el norte y la entrada al valle del Aragón, es objeto de una fuerte oposición en la localidad.

Los grupos que apoyaron la moción alegan que la futura variante es muy necesaria pues se espera un fuerte incremento del tráfico de vehículos pesados cuando estén terminadas las autovías de Huesca y Pamplona.

De hecho, incluso en la actualidad, ha bastado la imposición de una ecotasa en la A-1, en el País Vasco, para que numerosos camiones cambien de ruta entre España y Francia y opten por el Somport para circular entre ambos países. Asimismo, en la moción se menciona la necesidad de reasfaltar las travesías de la ciudad que son competencia de Fomento y de instalar una rotonda en el Llano de la Victoria.

Los opositores a la variante tal y como está diseñada, agrupados en la entidad ciudadana Jaca sin Perder el Norte, han apuntado la posibilidad de que la circunvalación se lleve por el sur, por la misma base de la Peña Oroel, en paralelo al río Gas.

Su reivindicación ha llegado a los tribunales recientemente, al conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admita a trámite una demanda contencioso-administrativa para que Fomento reconsidere el trazado de la futura vía.