Los programas "Cuida tu bici" y "Minuto sostenible", impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza, se han puesto en marcha con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó el pasado sábado y finalizará mañana.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en Zaragoza la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Dentro de la semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento ha llevado a cabo una propuesta que se hizo desde la asociación Acera Peatonal en la que le propusieron al Alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, que planteara un "metro minuto", es decir, un plano de metro para conocer el tiempo que cuesta realizar los recorridos.

Artigas ha explicado que el plano "Minuto sostenible" que han elaborado a partir de la propuesta que hizo Acera Peatonal incorpora no sólo el tiempo que cuesta hacer desplazamientos peatonales sino también desplazamientos ciclistas.

Ha destacado que el tiempo que aparece en la aplicación "Minuto sostenible" se ha calculado a partir de una velocidad media de cinco kilómetros por hora a pie y de dieciocho en bici, en zonas urbanas.

También ha agradecido a Acera Peatonal "la propuesta que hizo al Ayuntamiento" y ha expresado que se trata "de una herramienta muy útil para los desplazamientos cotidianos".

Por otra parte, la concejala de Educación e Inclusión ha explicado la propuesta "Cuida tu bici", formada por veinte establecimientos repartidos por toda la ciudad que prestarán de forma gratuita, a los ciclista que hayan sufrido una avería, un kit compuesto por una bomba de pedestal y una multiherramienta con llaves allen y destornilladores, para reparaciones básicas de las bicicletas.

"Desde el Ayuntamiento defendemos este modelo de ciudad de barrio donde todo el mundo colabora para que sea un espacio habitable y se sienta cómodo", ha expresado Gracia.