El Ayuntamiento de Zaragoza realizará 12.000 encuestas telefónicas para conocer los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía de cara a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

A través de las entrevistas, el consistorio de la capital aragonesa quiere obtener información sobre los medios de transporte que utiliza la ciudadanía, distancias que recorre o hacia qué lugares o en qué horarios, entre otros aspectos.

Los resultados de este trabajo de campo serán completamente anónimos y revelarán información muy útil para conocer la realidad de la movilidad presente, para así, poder diseñar el plan que definirá la movilidad de los próximos ocho años.

El departamento de Movilidad se va a dedicar este año a revisar y actualizar el PMUS del 2006, el papel de los modos de transporte público y particular, colectivo e individual, la expansión de la red ciclista, la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos.

Este estudio supone una herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años, con una revisión en la mitad de su periodo de vigencia, a los cuatro. Deberá incluir medidas a corto plazo (dos años), a medio (cuatro) y a largo (ocho).

Para ello se deberán evaluar las formas actuales de movilidad, desde los desplazamientos peatonales a los de transporte público, pasando por la bicicleta o el vehículo privado.

El nuevo PMUS deberá contemplar un modelado del sistema de tráfico y transportes de Zaragoza, y la reordenación del transporte público de Zaragoza.