El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un total de trece alegaciones a la modificación del decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón.

Las alegaciones se han enfocado a mejorar la definición de actividades ocasionales y extraordinarias, a los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad exigibles para autorizarlas, a regular la presencia de menores de 16 años y otras cuestiones complementarias, informa el consistorio.

También recuerda que la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias precisan de la correspondiente autorización municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza comparece en esta alegaciones en su doble condición de, por un lado, administración que debe autorizar la celebración de actividades sometidas al ámbito del Decreto, y, por otro lado, como entidad organizadora de este tipo de eventos (fiestas, conciertos, actividades lúdicas, etc.), que lógicamente, debe cumplir la normativa que se regula, por lo que pide que se clarifiquen algunos de sus aspectos técnicos y jurídicos.

En este sentido, la primera de las alegaciones municipales pretende precisar con mayor concreción su definición de los lugares en los que se pueden realizar los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, que se complementa con la segunda alegación, en la que se propone una redacción mejorada de la definición de ambos conceptos.

Otra de las alegaciones relevantes es la que se refiere al cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de estos eventos, ya que precisarán de licencia previa acomodada a las prescripciones generales de la Ley de Espectáculos Públicos.

La propuesta municipal pretende reforzar la previsión establecida para exigir a los promotores la documentación que garantice aspectos tan relevantes como la seguridad del público asistente y de los ejecutantes, así como apoderar normativamente a los ayuntamientos para el desarrollo normativo de esta cuestión.

También se dedica un apartado importante de las alegaciones a las dotaciones sanitarias que se requieren para celebrar eventos en función de los aforos de asistencia previstos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza también plantea mantener un régimen más restrictivo para las zonas saturadas, una mejora en la redacción que clarifique las definiciones de espacios abiertos al público cerrados, acotados o delimitados, y las autorizaciones que se precisan en cada una de estas tipologías.