El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado viernes destinar 750.000 euros a la conservación de los puentes de la ciudad. Esta partida, paralela a los 20,4 millones que se invertirán durante los próximos cuatro años a la adecuación del viario público, se repartirá entre los aproximadamente 130 puentes y estructuras similares que cruzan alguno de los tres cauces que discurren por el término municipales, además del Canal Imperial de Aragón. Alrededor de un centenar son de titularidad pública.

Los 750.000 euros se irán invirtiendo de forma progresiva durante los próximos tres años. Según informaron desde Urbanismo, hace diez años los servicios técnicos municipales del departamento de Infraestructuras realizaron un estudio sobre la tipología y el estado de conservación de los puentes de la ciudad. Este documento se ha utilizado para la elaboración de los pliegos técnicos de contratación del servicio de mantenimiento de puentes, que ahora se renueva.

Según indicaron, estas infraestructuras, con un programa de mantenimiento riguroso y sistemático, alargan su vida útil durante muchos años sin problemas y a un coste relativamente reducido. Sin embargo, si no se interviene sobre ellos, las posibles reparaciones que exigen son mucho más complejas, costosas económicamente y con serias afecciones a la circulación.