La comarca de Calatayud está atravesada por una ruta histórica y religiosa que se puede convertir en un poderoso revulsivo económico y cultural para su territorio. Se trata de una variante del Camino de Santiago que empieza en el Puerto de Sagunto y enlaza en la provincia de Soria con uno de sus ramales principales.

Consciente del valor de esta antigua infraestructura, el grupo socialista en el ayuntamiento bilbilitano presentó en el último pleno una propuesta de resolución para su puesta en valor, promoción y difusión que recibió el apoyo unánime de todas las fuerzas con representación municipal.

En uno de los puntos de la propuesta, se acordaba además solicitar la colaboración de distintas instituciones, desde la comarca a la Diputación de Zaragoza, pasando por el Centro de Estudios Bilbilitanos, con el fin de asegurar el éxito del proyecto.

«Hay que tener en cuenta que, aparte del llamado camino francés, existen otras rutas que, a lo largo de los siglos, fueron empleadas por miles de peregrinos para llegar a Santiago desde todos los puntos de la geografía», señaló ayer Luis Bona, miembro de diversas asociaciones aragonesas de amigos de la Ruta Jacobea y autor de la guía El Camino de Santiago, de Port de Sagunt a Burgos, enlace con el camino francés.

Durante 18 meses, Bona recorrió el camino, lo señalizó de un extremo a otro y llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre su trazado y sus principales características, para lo que tuvo que consultar documentos muy antiguos.

«El trazado original, en muchos casos, ha sido enterrado por carreteras y otras vías de comunicación, pero, salvo trechos muy cortos, en la actualidad discurre casi enteramente por pistas de tierra y vías locales», subrayó Bona.

Este amante del Camino de Santiago tuvo ocasión de constatar que, pese al desarrollo del turismo rural, el principal problema de la ruta que arranca en la Comunidad Valenciana es «la falta de albergues y otros alojamientos asequibles para los peregrinos que lo recorren».

Se trata de una labor compleja, apunta el experto, que subraya que, solo en Aragón, existen 1.080 kilómetros de caminos jacobeos que cruzan su territorio en dirección a la Ruta Jacobea más utilizada.