El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, se ha propuesto que el museo del monasterio, que desde el pasado viernes alberga la práctica totalidad de las obras de arte reclamadas a Cataluña, salvo las pinturas de la sala capitular, vuelva a abrir los domingos, como venía siendo la norma desde que se inauguró en enero del 2017.

Salillas manifestó el día de la reapertura que se debe respetar el ambiente espiritual del monasterio, pero que, a su vez, las religiosas, las Hermanas de Belén, han de ceder para que se amplíen los días de visita, en un momento en el que existe una gran expectación por ver la colección del tesoro de Sijena casi al completo.

El regidor recordó que la actual comunidad lleva alrededor de 20 años en el monasterio de Sijena, que realmente pertenece a la orden de San Juan de Jerusalén. Estas religiosas abandonaron el edificio a principios de la década de los 80 del pasado siglo. Salillas destacó que, cuando una orden sustituyó a la anterior, se aprovechó para realizar unas obras con el fin de alojar debidamente a las monjas.

El resultado, según Salillas, fueron una serie de construcciones «que se dan bofetadas» con el estilo general del monasterio.

Para el alcalde, el cierre del museo los domingos supondrá que las piezas sean contempladas por «menos gente». «No creo que se estropeen porque se vean más», añadió Salillas, que precisó que entre febrero y noviembre del pasado año la exposición fue visitada «por más de 5.000 personas». La Diputación General de Aragón está negociando una ampliación de los horarios que permita una mayor difusión del monasterio y de sus tesoros artísticos y religiosos.

De momento, seguirán en su horario de viernes y sábado, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas, según fuentes del Ejecutivo aragonés, que subrayaron que la cuestión de la ampliación de los horarios figura en el plan director diseñado para el complejo monástico y que se dará a conocer con todo detalle el próximo 4 de abril. El objetivo del Gobierno es potenciar Sijena doblemente, como monasterio y como museo, con el fin de consolidarlo como foco cultural y espiritual en Monegros.