El Gobierno municipal y el Real Zaragoza se han reunido hoy por primera vez para tratar acerca de la ejecución de la partida de 800.000 euros para el club incluida en los presupuestos, de momento sin acuerdo, aunque seguirán negociando en los próximos días.

En la reunión han participado el concejal de Deporte, Pablo Híjar, junto con representantes de su área y de las de Urbanismo, Economía y Turismo y Alcaldía, en representación del Ayuntamiento, mientras que por parte del club han acudido el vicepresidente, Fernando Sáinz de Varanda, el director general, Luis Carlos Cuartero, y Juan Forcén, de la Fundación 1932.

Híjar ha manifestado en rueda de prensa que ve "positivo" el hecho de que se haya celebrado la reunión, el tono y que la relación entre las partes no se produzca vía cartas o declaraciones públicas.

No obstante, ha reconocido que, aunque la reunión ha sido "positiva", aún queda "mucho por limar".

Así, el equipo de gobierno ha lanzado hoy a la entidad deportiva una propuesta, sobre la que no ha querido dar más detalles para no entorpecer la negociación, para la ejecución de dicha partida, ya que se niega a hacerlo tal y como la planteó el PSOE en su enmienda presupuestaria.

Ello implicaría mantener en la subvención un cierto ámbito de promoción de la ciudad, como está recogido actualmente, pero retornar también a la idea de apoyar el fútbol base con distintas iniciativas, así como actuaciones en La Romareda.

Sin embargo, el concejal ha insistido en que se trata únicamente de "un punto de partida" y que el club se ha comprometido a estudiar y a presentar una "contrapropuesta" en cuestión de días, ya que tiene "cierta prisa" en resolver este asunto.

Asimismo, ha explicado que la directiva del Real Zaragoza lo que planteaba era que se procediera al pago de 800.000 euros recogidos en la enmienda presupuestaria para la firma de un convenio de promoción turística de la ciudad, algo que ha tachado de "patrocinio a fondo perdido muy difícil de ejecutar y de justificar" y que ha reiterado que, tal y como está, no lo van a ejecutar.

De todos modos, ha expresado que cree que hay posibilidad de llegar a un acuerdo y que este se producirá en cuestión de semanas, no a más largo plazo.

Por otro lado, Híjar ha negado que la situación deportiva del Real Zaragoza, pendiente de si consigue o no el ansiado retorno a la Primera División, vaya a influir en la negociación.

"No estamos de acuerdo con las ayudas directas a sociedades anónimas deportivas estén en primera, en segunda o en tercera regional", ha recalcado, a la vez que ha mostrado su deseo de que se produzca el ascenso a primera, lo que "no va a depender de las subvenciones", sino de que "el balón entre en la portería".