La consejera municipal de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula los artículos de la ordenanza municipal de la bicicleta que permitía a los ciclistas circular por las aceras y demás zonas peatonales.

"La sentencia no es firme y la vamos a recurrir ante el Supremo y confío en que nos de la razón" ha indicado Dueso, para recordar que existe jurisprudencia porque en su día el Supremo también falló a favor del Ayuntamiento de Sevilla.

En rueda de prensa, Dueso ha apuntado que "la ordenanza sigue vigente porque el TSJA no ha decidido suspender cautelarmente los artículos de la ordenanza que anula la sentencia". Además, ha destacado que este es un "tema no resuelto porque el mundo de la bici es muy reciente" y ha estimado que esta sentencia es un "error porque la bici no es un vehículo a motor ya que en ese caso tendría que circular a 25 kilómetros por hora y eso es imposible".

A su parecer, el Reglamento General de Circulación "no recoge la realidad de la bicicleta en la ciudad" y se ha mostrado convencida de que "hubiera sido un error haber esperado a que cambiara el Reglamento de Circulación porque entonces no tendríamos bicis y además las leyes suelen ir después de la realidad".

Dueso ha abogado porque "aprendamos todos a convivir" para recalcar que la ordenanza municipal de la bicicleta "cumple su papel muy bien". Finalmente, ha querido dejar claro que "es una ordenanza muy consensuada con los colectivos, muy trabajada y pensada y la convivencia ese magnífica y ejemplar porque las bicicletas se han incorporado sin problemas a pesar del boom de bicis que ha habido y que es sorprenderte".

TSJA

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha observado que "una sentencia mientras no es en firme no se ejecuta" y ha indicado que será necesario esperar para ver si el recurso es atendido por el Supremo y su resolución. Si el Supremo apoya la sentencia del TSJA, "se anulará la ordenanza", ha apuntado.