.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha seleccionado 157 de los 181 proyectos que han concurrido a la convocatoria de subvenciones de Acción Social, entre las que figuran 26 nuevas entidades, lo que supone un 13,3 % de renovación.

Se trata de una resolución provisional que se publicará en la web municipal en los próximos días, momento a partir del cual las entidades tendrán diez días naturales para presentar alegaciones o reformulaciones en el caso de que hayan presentado proyectos de más de 3.000 euros.

Una vez publicada la resolución definitiva, las entidades cobrarán inmediatamente el 80 % del importe concedido y el 20 % restante cuando presenten la justificación, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La partida destinada a estas ayudas asciende a 1.650.000 euros, lo que supone 152.100 euros más con respecto al año pasado.

El Plan Integral del Casco Histórico (PICH) contará con 120.000 euros para complementar actividades dirigidas a la Infancia; la fundación TAU San Eugenio con 50.000 euros y Atades con 250.000 para realizar un proyecto de inserción. Estas tres entidades tendrán este año un convenio en lugar de recibir una subvención.

La convocatoria se ha tramitado gracias a un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades y los grupos políticos municipales.

Fruto de estos encuentros se establecieron varias novedades como priorizar dentro de la baremación la continuidad temporal durante el año y antigüedad de los proyectos. Además, los proyectos presentados por entidades que no hubieran concurrido en las convocatorias de 2016 y 2017 tendrán 30.000 euros como cuantía máxima de subvención y aumentan los criterios de valoración de la calidad técnica y la innovación.

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.