El Ayuntamiento de Teruel vivió ayer una sesión plenaria con más discrepancias de las habituales. El motivo fueron los tres textos relacionados con la jornada reivindicativa de los derechos de la mujer del próximo jueves 8 de marzo. Al final solo la declaración institucional fue aprobada por unanimidad frente al rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos a los documentos de CHA y Ganar Teruel.

La alcaldesa de la ciudad, Enma Buj (PP), discrepó profundamente sobre la preparación de la jornada reivindicativa. «Comparto los objetivos de la jornada del 8 de marzo pero no las formas», afirmó. Además destacó que para acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres es necesario abordar una «racionalización de horarios» para detener «las dificultades de conciliar».

El jueves no están previstos actos oficiales en el consistorio, así que no se hará visible su participación o no en la huelga convocada.

Por su parte, la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, justificó que este año el día 8 de marzo se afronta de un modo distinto al habitual gracias a los paros que se han planteado. «En España la situación de las mujeres no es muy halagüeña, representan el 54% del Producto Interior Bruto (PIB) pero hay una invisibilización», expresó. Junto con el portavoz de CHA, Paco Martín, lamentó la falta de implicación de la regidora.