El Ayuntamiento turiasonense y el Obispado de Tarazona han firmado un convenio para restaurar el órgano de la iglesia de la Merced de esta localidad zaragozana. El acuerdo contempla un presupuesto de 180.000 euros.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha subrayado la importancia de esta restauración para la ciudad porque "va más allá de su valor artístico. También por la gran utilidad didáctica, teniendo en cuenta que se encuentra situado junto al Conservatorio de Música y que servirá como un instrumento más dentro de la formación musical que se imparte en este centro".

Además, Beamonte ha destacado su contribución a la actividad turístico-cultural, con la celebración de conciertos, "con los que, además de completar nuestra programación cultural, se conseguirá a atraer a gran cantidad de personas y de visitantes y así dinamizar la economía de nuestro municipio".

Según ha explicado el párroco de la Iglesia de La Merced, Antonio Latorre, "este órgano lleva sin funcionar más de medio siglo" y ha recordado que "se trata de una gran joya artística, de estilo barroco, que data de 1765, siendo además el más antiguo de Tarazona".

Su autor fue Sylvester Thomas Rocaberdi, que también construyó el órgano de San Pablo de Zaragoza, y los instrumentos de Sádaba e Isaba, entre otros, y murió mientras realizaba el de San Nicolás de Pamplona. Aunque su exterior es bastante sobrio, se trata de un órgano de gran calidad, compuesto por más de 1.000 tubos, indica el consistorio turiasonense en un comunicado.