El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la actualización del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones mediante un anexo en el que se recogen los criterios generales que, a partir de ahora, regularán su concesión, tramitación y gestión, de acuerdo con las leyes estatal y autonómica.

Entre estos criterios generales, según ha informado a los medios el vicealcalde, Fernando Gimeno, y un comunicado del Ayuntamiento, las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia deberán incorporar los criterios para su concesión y la ponderación de los mismos.

Asimismo, solo se podrá financiar hasta el 80 por ciento del coste del proyecto, con la excepción de ayudas por cuestiones humanitarias, la justificación de los gastos se hará por la totalidad del mismo.

A la vista de la propuesta de concesión, en la que se deberá recoger la cantidad concedida y el porcentaje de participación en el proyecto, se podrá solicitar su reformulación para adecuarlo a las condiciones de concesión de la ayuda.

Los documentos justificativos de la subvención deberán agruparse en gastos directos e indirectos, o en cualquier otra agrupación que permita comprobar estos aspectos, que deberán adecuarse a los previstos en las bases.

Para adaptar la tramitación a la Ordenanza de la Transparencia, los beneficiarios de subvenciones superiores a 3.000 euros, tendrán la obligación de presentar, junto con la aceptación de la subvención, un certificado con la composición de sus juntas directivas u órganos de gobierno, una información que se incorporará a la Base de Datos Municipal de Subvenciones.

En la justificación de las subvenciones por importe igual o superior a 50.000 euros, sus beneficiarios deberán presentar un informe de la cuenta justificativa elaborado por un auditor de cuentas colegiado y en ejercicio.

Por otro lado, el equipo de gobierno del consistorio zaragozano ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en el Paseo María Agustín entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid, que contará con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros, financiados a un 80 por ciento por la Unión Europea.

Es precisamente por esta razón por la que era necesario comenzar ahora el proceso, porque de lo contrario se podrían haber perdido esos fondos comunitarios.

El Ayuntamiento ha licitado también el contrato de suministro de carburantes para los vehículos municipales para los próximos dos años, con un tipo de salida de 2,9 millones de euros.

Por último, ha decidido modificar la denominación del actual Paseo de los Plátanos, situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que pasará a llamarse a partir de ahora Paseo de Manuel Azaña.