El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado -con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención del PP- que se adopte un protocolo que refuerce la seguridad en los equipos de juego hinchables, así como instar a la DGA a modificar la normativa vigente, esto por unanimidad.

La iniciativa aprobada ha sido presentada por Ciudadanos como reacción a los tres menores fallecidos en estas atracciones en los últimos 15 años, la última una niña en Caldes de Malavella (Girona) el mes pasado, y después de que en el barrio rural de Casetas se tuviera que retirar el montaje de unas estructuras similares al comprobar que no se adecuaba a la normativa.

En defensa de la moción, la concejala de la formación naranja Elena Martínez ha destacado "importantes lagunas" en la normativa vigente, en la que reina "cierta confusión" en los requisitos técnicos, ya que todos los hinchables deben pasar una revisión anual pero son los fabricantes quienes estipulan cómo deben ser montadas y utilizadas las instalaciones.

Ha recordado que la normativa técnica sobre los requisitos de seguridad de los equipos de juegos hinchables la aprueba la Asociación Española de Normalización y Cetificación (Aenor), asociación privada sin ánimo de lucro reconocida legalmente en España como organismo nacional de normalización por el Ministerio de Industria.

En Aragón, la instalación de castillos hinchables se rige por la misma normativa que regula las atracciones de feria y son los ayuntamientos quienes deben autorizar su colocación tanto en espacios públicos como en establecimientos privados.

Tras emitir el decreto de autorización en el que se especifican las características de la instalación, un ingeniero particular debe revisarla y cerciorarse de que cumple las normas y requisitos técnicos.

Ciudadanos ha rechazado las transacciones planteadas por ZeC, que quería excluir a la policía local de intervenir previamente, y por el PP, que pretendía ampliar la moción a todos los equipos desmontables, lo que ha causado su abstención final en el primer punto.

Martínez ha pedido que se pongan en marcha ya estas medidas de cara al inicio de las fiestas de los barrios porque "la seguridad de nuestros niños debe ser prioritaria".

En representación de ZeC, el responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha indicado que algunas de las medidas propuestas se aplican ya, como la utilización del hormigón en lugar de los sacos de arena para la estabilidad de los hinchables o las prevenciones cuando hay fuerte viento, pero ha votado a favor por considerar la moción "muy interesante".

Por el PP, Sebastián Contín ha criticado que no haya intervenido el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien es "muy valiente" para "dar lecciones" sobre "cualquier cosa que no le compete" y ha preguntado si "ahora los hinchables son cultura".

Ha considerado que hay un problema político en el Área de Servicios Públicos, que no presta la atención debida a la hora de velar por la seguridad de los zaragozanos, como a su juicio demuestran los incendios en los autobuses, las carpas y escenarios que no se inspeccionan, los ciclos de poda, los contenedores que vuelan o las aceras en mal estado.

Marta Aparicio (PSOE) ha expresado que le parece "bien" que haya un protocolo porque daría más seguridad, así como existiendo ya una norma sean los requisitos que esta recoge los que se incluyan.

Leticia Crespo, de CHA, ha considerado que, ante los "últimos desgraciados acontecimientos", es "evidente" y "necesario" que se deben cumplir estrictamente las recomendaciones técnicas.