La Comisión de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá y aprobará hoy el texto de la nueva ordenanza de Protección Animal, que prevé incluir la obligatoriedad de la identificación por ADN de todos los perros de la ciudad para luchar contra el abandono.

El Centro de Protección Animal de Zaragoza recoge más de 700 perros abandonados al año, de los que el 10 por ciento son camadas, por lo que esta medida permitiría localizar a las personas que abandonan a sus mascotas, incluso si les arrancan el chip identificativo, como explicó el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

Esta identificación se hará desde lo público, al contrario que en otras ciudades, y se desarrollará en colaboración con el Colegio de Veterinarios, cuyos miembros extraerán sangre del animal a la vez que le vacunan; la Universidad de Zaragoza, que analizará las muestras, y el Gobierno de Aragón, que incluirá estos datos en el registro autonómico.

Se dará un año de plazo para el registro de las mascotas y será entonces cuando se concreten las medidas o las sanciones, que en esta ordenanza no se han modificado más allá de tipificar nuevos hechos como multas a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros de la vía pública.

La nueva ordenanza también prevé la prohibición definitiva de los circos con animales con el objetivo de que Zaragoza siga siendo referente en políticas animalistas y consolide los cambios realizados en los últimos dos años y medio y avanzar así en la defensa de los derechos de los animales.

La propuesta de ordenanza del Gobierno pretende avanzar en la convivencia con los animales eliminando el azufre de las esquinas, que es tóxico para los perros e, incluso, también para los bebés.

Regulará asimismo los horarios de suelta de animales en los parques para darles más amplitud y adecuarlos a las horas de sol, retrasando el inicio en verano y adelantándolo en invierno.

Se introduce que los animales "sean considerados como seres vivos" en casos de catástrofes y riadas y que los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacer operaciones de rescate.

La propuesta de ordenanza ha recibido hasta 40 votos particulares y aportaciones de los grupos municipales, que se debatirán hoy y gran parte se incorporarán a la nueva normativa, por lo que Cubero espera que la nueva ordenanza se apruebe por unanimidad.