El 27 de febrero se cumplen 40 años desde que el Frente Polisario declarara la independencia del Sahara Occidental y proclamara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, que desde 1975 -cuando España abandonó la colonia- vive bajo la ocupación de Marruecos o en campos de refugiados.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de todos los grupos políticos, se ha sumado a este acontecimiento histórico con la firma de una Declaración Institucional en la que se ha manifestado, entre otros asuntos, instar al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha leído en el Pleno esta declaración en la que la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO) reafirma su reconocimiento al Frente Polisario y al derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui. Además, ha pedido al Gobierno de España que le otorgue el estatus diplomático a la representación del frente Polisario en España, “único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU. Sidahmed Darval, el delegado en Aragón, ha asistido hoy al Pleno, donde ha agradecido el reconocimiento y leído unas palabras.

La declaración insta también a las autoridades marroquíes a que acaben con las persecuciones contra los activistas saharauis de derechos humanos y exige que se esclarezca el destino de más de 400 desaparecidos. Destaca también su voluntad de seguir trabajando activamente en los campamentos de refugiados en Tinduf, (Argelia) -afectados por las lluvias torrenciales caídas en octubre de 2015 y que afectaron a más de 90.000 personas-, así como en los territorios ocupados de manera ilegal por Marruecos.

La Comisión Informativa del Sahara Occidental ha instado al estado español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea, aprovechando su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental vea ampliado su mandato a la vigilancia de los Derechos Humanos en la zona.

Además, ha agradecido a los ciudadanos su colaboración, destacando que sin ellos no sería posible realizar muchos de los proyectos de cooperación con el Pueblo Saharaui, como las Caravanas Solidarias o las Vacaciones en Paz, entre otros.