El Ayuntamiento de Zaragoza debe facilitar al Instituto Aragonés del Agua el fichero de datos necesario para el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) antes del 23 de este mes para evitar el inicio del procedimiento de infracción.

El pasado 23 de diciembre, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, recordó al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que tenía pendiente este intercambio y envío de información, para el que tenía entonces un mes de plazo, según ha explicado a los medios la directora del IAA, Inés Torralba, tras su participación en la capital aragonesa en la reunión de la ponencia de Inundaciones de este organismo.

Torralba ha destacado que existe un sistema seguro de intercambio de datos fiscales entre las administraciones y que el ayuntamiento debe cumplir con esta obligación legal, prevista en la ley general tributaria y en la ley sectorial que regula este impuesto, para que el IAA pueda ejercer sus competencias.

"Esperamos que en este mes dispongamos del fichero y podamos gestionarlo como venimos haciendo en el resto de Aragón", ha apuntado, toda vez que ha señalado que si el ayuntamiento no cumple esta obligación se activarían los mecanismos previstos en la ley tributaria, es decir, un procedimiento de infracción, si bien ha mostrado su confianza en que no será necesario.

"Confío en que el funcionamiento normal de las instituciones evite que tengamos que llegar a eso", ha resaltado.

Una vez que el IAA disponga del fichero de datos de los zaragozanos, se procederá al cobro de las cantidades que están pendientes desde enero de 2016.

En este sentido, Torralba ha apuntado que la gestión del IAA "tratará de acompasar las necesidades de la administración tributaria con los derechos del contribuyente" y se notificará la deuda a los contribuyentes de Zaragoza como se viene haciendo con el resto de ciudadanos de Aragón.