El convoy de ayuda humanitaria que parte de Aragón el 4 de abril hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf contará con dos autobuses donados por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um Draiga y de la Media Luna Roja Saharaui.

Las cocheras muncipales de autobús han acogido esta mañana el acto de entrega, con la presencia de la vicealcaldesa, Luisa Broto, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad,Teresa Artigas y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero. Al acto también han asistido el delegado del Pueblo Saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, y Jesús Maestro como representante de Um Draiga.

Los autobuses, dos Mercedes Benz modelo Citaro O 530, desarrollaron su vida útil según contrato en la red de transporte urbano desde principios de los años 2000 y ahora que la han cumplido van a desempeñar una labor muy importante en el transporte colectivo entre wilayas (los cuatro núcleos más importantes El Aaiún, Smara, Auserd y Dajla, que se encuentran divididos por distancias de muchos kilómetros).

Se trata de la segunda donación de material del Ayuntamiento de Zaragoza a los Campamentos de Refugiados, tras la entrega de un camión y material del servicio de Bomberos y Protección Civil en 2016. Asimismo, cabe recordar que en 2017 también se donaron buses a Cuba.

El compromiso solidario de la ciudad de Zaragoza con el Pueblo Saharaui es constante desde la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental en el año 1976. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una Comisión Informativa para el Sahara Occidental en la que participan representantes de entidades sociales, así como el representante del Frente Polisario en Aragón. En este sentido, se realizó un viaje a los campamentos saharauis en 2016 al que asistieron representantes de los distintos grupos municipales para conocer la realidad de este pueblo y sus más de 40 años de resistencia pacífica.