Una revisión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de las certificaciones de parques y jardines de la empresa FCC ha revelado que en el año 2014 se pagaron 194.000 euros de más a la contrata municipal.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una rueda de prensa donde ha apuntado que de momento se han encontrado dos irregularidades en la certificación de diciembre de 2014, una relativa al belén navideño de la Plaza del Pilar y la otra a la huelga de aproximadamente un mes que los trabajadores de la empresa realizaron ese año.

Cubero ha denunciado que, según la revisión por parte de los servicios técnicos, los trabajos realizados por FCC de jardinería y mantenimiento de la arena del belén se cobraron dos veces, lo que supone un total de 25.000 euros de más.

Por otro lado, ha criticado que durante la huelga y paros parciales por parte de la plantilla en 2014 se descontó en base al porcentaje de trabajadores que había secundado la huelga y no en base a los servicios efectivamente prestados por la empresa, tal y como ha indicado que se debe realizar la Junta Consultiva de la Contratación del consistorio.

Así pues, el consejero ha apuntado que el nuevo cálculo acerca de cómo descontar los efectos de la huelga supuso un pago a la contrata FCC de casi 170.000 euros de más.

En total aproximadamente 200.000 euros que el ayuntamiento encuentra como "incorrectamente certificados" y por los que se ha comunicado a FCC la voluntad del consistorio de acordar la deducción de mutuo acuerdo en próximas certificaciones.

Además, Cubero ha recordado que la certificación de 2014, que ajusta todo el año, se aprobó en 2015 tan sólo a tres días de la investidura del nuevo gobierno, encabezado por Pedro Santisteve, en un momento "muy discutido" y en el cual el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza apuntó "posibles irregularidades" por parte de esta empresa.

Según ha señalado el consejero, estos hechos levantaron las sospechas del actual ejecutivo acerca de "ese gobierno tan fatídico en el que se aprobaron tantas cosas tan sospechosas, como el pago de los despidos de AUZSA con dinero público".

Además, Cubero ha apuntado que en otras ciudades como Barcelona la empresa FCC también "está engañando" y ha denunciado los privilegios con los que han contado estas grandes empresas por parte de algunas administraciones.

"Se les ha permitido engañar y engordar facturas mientras el resto de ciudadanos de Zaragoza sufrían recortes", ha recalcado.

De momento, el ayuntamiento solo ha investigado el año 2014, pero ha anunciado que espera llevar a cabo una auditoría a las grandes empresas que se tiene que aprobar con los nuevos presupuestos. "Sospechamos que esto que ha pasado en parques y jardines en 2014 es muy posible que pase en todas las grandes contratas de este ayuntamiento", ha concluido.