El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene el respalda la labor de la Fundación Adunare en ocho Centros Sociolaborales de la ciudad, según han puesto de manifiesto el alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en su visita hoy al CSL de Delicias, que gestiona esta entidad.

Estos centros desarrollan proyectos integrales orientados a la inserción social, educativa y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, según informa el consistorio.

En la reunión con el Patronato del centro, en el que cada año reciben formación más de 50 jóvenes, Santisteve se ha comprometido a proponer para 2018 un convenio marco con las principales entidades de acción social de la ciudad.

Para ello, el Área de Derechos Sociales buscará el consenso con los grupos municipales de PSOE y CHA, con los que se está definiendo un mapa de convenios y subvenciones.

Este centro es uno de los 8 Centros Sociolaborales (CSL) del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona la Fundación Adunare en otros tantos barrios de la ciudad, con un total de 293 alumnos con quienes se desarrollan proyectos de intervención integral dirigidos a conseguir su inserción social, educativa y laboral.

De esta forma, el Ayuntamiento atiende a la demanda expresada por estas entidades, que trabajan en diferentes zonas y ámbitos, para seguir potenciando la valiosa labor que realizan en colaboración y de manera complementaria con el Área de Derechos Sociales.

Con una inversión municipal de 2,18 millones de euros al año, la Fundación Adunare gestiona ocho de los doce Centros Sociolaborales del Ayuntamiento.

Además, esta entidad gestiona los Centros de Tiempo Libre de Delicias (El Cuco) y Oliver (Zardacho), el Proyecto de Animación Deportiva también en Oliver, el Centro Comunitario de este mismo barrio, o el servicio de Educación de Calle en Valdefierro, entre otros, abarcando los ámbitos de la acción social en infancia, adolescencia y familia, jóvenes, personas adultas, inserción laboral y salud mental.

En cuanto a la gestión de los Centros Sociolaborales, la concejala Arantza Gracia ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por seguir mejorando estos servicios, que prestan una labor fundamental en materia de inclusión.

Hace solo unos días, se han publicado los nuevos pliegos para la licitación de la gestión de estos centros durante los próximos tres años, con la posibilidad de tres prórrogas anuales más.

La inversión presupuestada por el Ayuntamiento asciende a 22.997.637,60 euros -en doce lotes, uno por cada CSL- para los próximos seis años, lo que supone un incremento de en torno al 10 % respecto a los anteriores pliegos de 2013.

Con este incremento, la Concejalía de Educación e Inclusión garantiza la continuidad de los Centros Socialaborales, tras realizar una revisión pormenorizada de los costes de personal, materiales y gastos de funcionamiento de cada centro.