La concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, hizo público ayer en Yesa (Navarra) el rechazo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común(ZeC) al recrecimiento de este pantano.

Artigas aprovechó la celebración de una Junta de Obras, de la que el consistorio forma parte con un puesto de vocal, para transmitir esta opinión contraria al proyecto.

Para la concejala, el recrecimiento de Yesa no tiene justificación desde distintos puntos de vista y subrayó que además del impacto ambiental que supone, "expone a personas de territorios vecinos a un riesgo innecesario que se incrementará con la propia obra".

Antes de la reunión, Artigas recogió una documentación aportada por los vecinos afectados por el recrecimiento, en la que indicaban sus demandas al respecto y proponían alternativas a la obra, que pasan fundamentalmente por la creación de piezas de regulación más pequeñas y distribuidas por el territorio. "Nos queremos hacer eco -ha recalcado Teresa Artigas- de la preocupación de otras poblaciones afectadas, tanto por los posibles riesgos de esta obra como por el hecho de que queden anegadas sus tierras", apuntó.

La concejala explicó que, actualmente, Zaragoza consume unos 60 hectómetros cúbicos de agua al año y de ellos, en torno al 65 % procede del Canal Imperial y el resto de Yesa, mientras que el proyecto de recrecimiento contemplaba unas necesidades de consumo para la ciudad de 132 hectómetros cúbicos al año, es decir, más del doble de lo que se está consumiendo actualmente.

AHORRO Además, informó que "es previsible que esta cifra baje si se aplican medidas de ahorro y se actúa en la renovación de las infraestructuras y los sistemas de abastecimiento".

Finalmente, descartó que la calidad del agua de boca justifique el recrecimiento de Yesa, ya que el agua del Canal tiene una calidad "buena y adecuada" y la de Yesa sólo se utiliza en realidad para suplir el suministro en los meses de estío, en los que sí que desciende la calidad y cantidad del agua del Canal Imperial.

Artigas remarcó que la posición del actual equipo de Gobierno es "desvincular a Zaragoza del abastecimiento del recrecimiento de Yesa y buscar otras alternativas".