El Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al Gobierno de Aragón a elaborar, en el plazo de un año, el Mapa de Bibliotecas de la Comunidad y a implantar un sistema informático único para todas las bibliotecas de la región.

A través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado tres alegaciones al anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Aragón que ha preparado la Dirección General de Cultura y que se encuentra en fase de tramitación.

En concreto, el consistorio ha solicitado la elaboración en el plazo de un año del Mapa de Bibliotecas de Aragón, así como la regulación de los medios personales y materiales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En una segunda alegación, la ciudad de Zaragoza reclama la implantación de un único sistema informático único de gestión para todas las Bibliotecas de Aragón en aras de ofrecer el mejor servicio posible.

El Ayuntamiento considera que este sistema debería ser financiado, tanto en su implantación como en su mantenimiento, por el Gobierno aragonés.

Por último, pide la financiación de los servicios bibliotecarios de los centros públicos municipales en base a los objetivos, regulaciones y el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento, por parte de todos los ciudadanos y en condiciones de igualdad.

El consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que estas sugerencias supondrían una importante mejora "tanto en la eficiencia interna de gestión como en la referida al servicio exterior" que se presta a los aragoneses.

A su juicio, el Gobierno autonómico no sólo debe asumir el compromiso que le otorga el mapa competencial actual sino poner los medios y los recursos necesarios para su adecuado cumplimiento en todos los núcleos de población de Aragón.