El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción de CHA, que solo ha contado con la oposición del PP, para que el Gobierno de la ciudad inste a las Cortes Generales a modificar la Ley de Haciendas Locales con el fin de eliminar la exención del IBI y otros tributos a la iglesia católica.

También se ha acordado que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común elabore un censo de los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la iglesia católica, sus entidades, fundaciones y asociaciones para valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

El acuerdo ha incorporado la propuesta socialista para que se revisen los acuerdos con la Santa Sede para alcanzar unas relaciones económicas acordes a la realidad actual.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que el volumen que la ciudad deja de percibir por inmuebles de la iglesia y otras confesiones asciende a más de dos millones de euros, si bien, ha asegurado que la iniciativa no pretende ir contra la iglesia católica, sino respetar principios fundamentales como la igualdad en obligaciones fiscales y el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado español.

Aspectos con los que no ha estado de acuerdo la concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, quien ha asegurado no entender esta "manía persecutoria" contra la Iglesia al tiempo que le ha acusado de "ir en contra de la Declaración de los Derechos de la ONU" y le ha reprochado no querer cobrar a Podemos la sanción por la pegada ilegal de carteles en las pasadas elecciones o por el ruido generado por la carpa instalada en la plaza del Pilar.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández, se ha mostrado a favor de la moción por considerar que es "una cuestión de principios eliminar estos privilegios" a todas las confesiones.

El debate de la moción ha contado con la intervención del representante del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Jorge García, quien ha recordado que las exenciones fiscales de las confesiones religiosas implican que el Ayuntamiento deje de ingresar de entre 3 y 4 millones de euros.

CHA ha conseguido sacar adelante otra iniciativa para que se elabore un censo de los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la misma, sus entidades, fundaciones y asociaciones, con el fin de valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

Además, este grupo ha logrado el apoyo para reactivar el proceso de adquisición del conjunto histórico-artístico de los Baños Judíos, ubicados en los sótanos del edificio del Coso 126-132, para el patrimonio municipal, con el fin de hacerlo visitable y para redactar un proyecto para la musealización y posterior apertura al público.