El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proyecto que transformará la avenida de Cataluña, que formaba parte de la antigua N-II, en un vial moderno, con carril bici, zona verde, mayor superficie peatonal y servicios actualizados.

El proyecto se ha dado a conocer hoy a los vecinos en una reunión en la Junta de Distrito del Rabal de Zaragoza.

El documento, redactado por los ingenieros municipales del servicio técnico de Infraestructuras, se refiere al tramo entre la Z-30 y la vía del ferrocarril, precisa una inversión de 3,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, según informa el ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

El proyecto de la avenida de Cataluña, una calle completamente integrada en la ciudad, se basa en el estudio previo de pavimentación y renovación de servicios que también elaboraron los técnicos municipales y que implica todo el trazado desde la Z-30 hasta el puente sobre el Gállego (1.365,20 metros).

Tanto este estudio previo como el proyecto del tramo entre la Z-30 y el ferrocarril, de 550 metros, que se presenta ahora, tienen por objeto borrar el antiguo pasado carretero de la avenida de Cataluña y convertirla en una calle urbana, humanizada, y moderna, a expensas de que el Ministerio de Fomento ceda la titularidad del vial y aporte 1,4 millones (que responde a una cantidad baremada y fijada en una orden ministerial de 2005) para contribuir a su transformación.

Este documento ya ha comenzado los trámites para su aprobación, que se alcanzará en una próxima sesión del Gobierno de Zaragoza, por lo que el consistorio sigue trabajando en la redacción del proyecto desde el puente del ferrocarril hasta el puente del Gállego.

El proyecto entre la Z-30 y el ferrocarril tiene una anchura media de 51 metros y una superficie de actuación de 28.219 metros cuadrados, que se reparte prácticamente al 50 por ciento entre zonas de calzada y aceras y zonas ajardinadas, según indica la misma nota de prensa.

Con este diseño de la nueva avenida, el espacio destinado a aceras y mediana representa el 32,36 % de la avenida; la calzada el 48,38 % ; las zonas verdes, antes inexistentes, pasan a suponer un 13,40 %, y el carril bici, ahora testimonial, contará con un 5,86 % de la superficie

La intención del área de Urbanismo y del servicio de Infraestructuras al presentar este documento ha sido la de tener disponible el proyecto para poder actuar en la transformación de la avenida de Cataluña en el momento en que pase a ser un vial municipal.

Esta primera fase de obras sería la más viable de acometer, en función de la disponibilidad económica del ayuntamiento, si la cesión se hace efectiva por parte del Ministerio de Fomento, se afirma en la misma nota.

Aunque las obras completas de renovación afectarán a 1.365 metros, el tramo objeto de cesión es, sin embargo, más amplio, ya que incluye desde la Ronda Hispanidad hasta la rotonda situada en el acceso a Nurel II, incluida la travesía de Santa Isabel, que totalizan 4,3 kilómetros.