El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retrasar la concesión de la licencia de derribo de la parte no protegida de la antigua fundición Averly y la tramitación del plan especial.

La Gerencia de Urbanismo, con la unanimidad de los grupos municipales, ha retirado del orden del día los puntos relativos a la concesión de la licencia después de recibir un escrito de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en el que pide información sobre la tramitación del expediente al haber recibido una denuncia de la plataforma Salvemos Averly en la que alerta de posibles irregularidades.

Según ha informado el ayuntamiento, la Fiscalía, a fin de tener un conocimiento exacto de los hechos, reclama al consistorio una copia del expediente, además de preguntar sobre si la administración ha concedido ya la licencia.

Al inicio de la sesión de la Gerencia, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha citado a los portavoces de los grupos para dejar fuera del orden del día los puntos referidos a Averly por "sentido de prudencia y de precaución", lo que se ha aprobado por unanimidad.

Pérez Anadón ha recordado que durante la tramitación del expediente que tiene que ver con la transformación urbanística del ámbito de Averly, el ayuntamiento ha actuado siempre optando por las posiciones de "máxima precaución".

Así lo hizo, agrega el ayuntamiento, cuando las denuncias llevaron a los tribunales a dictar unas medidas cautelares paralizando cualquier actuación en el recinto, ya que decidió suspender la tramitación de los expedientes de licencia y plan especial en lugar de avanzar en la tramitación administrativa, algo que permitía el juez.

Una vez levantadas esas medidas cautelares por parte del juez, el ayuntamiento valoró activar de nuevo el proceso para conceder licencia y para tramitar el plan especial que hoy ha vuelto a quedar "sobre la mesa", añade el ayuntamiento, que recalca que la petición de información de la Fiscalía no prejuzga ninguna actuación administrativa ni paraliza ningún proceso.

No obstante, los portavoces de los grupos municipales han decidido frenar los trámites y esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre la tramitación del expediente, cuya documentación se le hará llegar "con celeridad".

La Fiscalía solicita también en su escrito una copia de los expedientes relacionados con la inclusión de la factoría en el catálogo de edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana.