- Las trabajadoras municipales del Ayuntamiento de Zaragoza están llamadas mañana a secundar, entre las 12 y las 12.30 horas, el paro convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer con el lema "si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una circular interna en la que invita a las empleadas a mostrar su apoyo, colocando el cartel del paro internacional y a realizar esta parada simbólica de media hora concentrándose en las puertas de cada centro de trabajo municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta iniciativa promovida a nivel internacional y que se ha convocado en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay.

Esta iniciativa surge como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en diversas latitudes, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En España ya hay 17 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista y se reclama una actuación contundente por parte del Estado para evitar que se continúe matando.

Además en España, según el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo; 2,1 millones está en paro.

Además, otras 9,2 millones de mujeres mayores de 16 años son llamadas 'inactivas', pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no pagado de alimentación, higiene y cuidado de los demás, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia (a razón de 10 horas diarias por cuidadora familiar, sin domingos ni vacaciones).

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el paro pretende visibilizar que las mujeres sostienen la vida y que el mundo no funcionaría sin ni contra las mujeres, por lo que se deben de tomar medidas que garanticen su seguridad y sus derechos.