Internet, big data, usabilidad, ficheros estáticos, leyes, participación, transparencia... En definitiva: la tecnología al servicio de la ciudadanía. Ese es el objetivo de los portales de gobierno abierto, que utilizan las herramientas digitales para ofrecer al los vecinos, de manera inteligible y con fácil acceso, la enorme cantidad de información que generan los municipios.

Ofrecer una visión de diferentes aspectos de estos gobiernos abiertos -en concreto, en el ámbito municipal- fue el propósito de la jornada que se celebró ayer en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. En ella participaron expertos de distintos puntos del país y se puso el acento en temas como el desarrollo de la legislación en este ámbito y su relación con la realidad de la transparencia y la participación, o cuál es la actualidad de estos servicios ciudadanos que viven en una continua evolución.

Expertos como el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino, mostraron el escenario al que se enfrentan las leyes a la hora de abordar un terreno cambiante: «Lo importante es que el derecho dé cobertura a las innovaciones», incidía. También, de las dificultades que encuentra la participación ciudadana a la hora de ejercer su función en un sistema político que no deja de ser representativo.

Como muestra más concreta, la jefa de la oficina técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio zaragozano, María Jesús Fernández, mostró cómo lo ha tratado el ayuntamiento de la capital aragonesa, una plataforma digital que ha estado en la vanguardia nacional en este campo y que ha sido imitada por varias ciudades.