La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit del 2017 ha supuesto que muchos de ellos hayan hecho ya públicas sus cifras al objeto de explorar, lo más pronto posible, cómo reinvertir los ahorros en infraestructuras más sociales.

En Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza calcula que podrá disponer 43,5 millones adicionales, Y los consistorios de Calatayud y Tarazona anunciaron que cerraron sus cuentas del 2017 con superávit de más de 2 millones en el primer caso y de 1,1 en el segundo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia colgó en su página web que el superávit del año pasado asciende a 62,2 millones, mientras que Sevilla lo cifró en 50 millones; Valladolid, en 22; Ibiza, en 17; Vigo, en 12; Salamanca, en 10,7; León, en 7,4; Toledo, en 7; Soria, en 4,5; y Barcelona, 1,3 millones, muy lejos de las 1.120 millones del Ayuntamiento de Madrid.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daba el visto bueno a que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros este año y hasta abril del 2019, cuando acaba el mandato local con la convocatoria de elecciones municipales.

Y se comprometía a que pudiesen hacerlo cuanto antes, a ser posible a partir de este mismo mes con la aprobación de un decreto ley que autorice las operaciones y cuyo primer borrador se presentará mañana martes.

Ahora los ayuntamientos tienen que decidir en qué quieren invertir y para ello la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha enviado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda un amplio listado de actividades que incluyen infraestructuras sociales, culturales y deportivas, recogida y tratamiento de residuos, seguridad y protección civil, equipamiento de dependencias municipales y fomento del empleo.

Y a estas nuevas áreas podrán ahora destinar los ayuntamientos ahorradores su dinero sobrante.

En el conjunto de las entidades locales, la FEMP estima que el superávit de los ayuntamientos españoles del año pasado supere los 5.000 millones de euros, si bien la cifra exacta esta pendiente de que la haga pública el Ministerio de Hacienda, previsiblemente este mes.