Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Faltan cuatro días para votar.EL EXPRESIDENTE NACIONAL PARTICIPÓ EN CAMPAÑA EN CALATAYUD.

Aznar apunta que Zapatero lleva a España a otra guerra civil

El popular acusó al PSOE de saltarse los pactos de la transición hasta dividir el país.El expresidente aseguró que cada voto que no vaya al PP reforzará a

RUBÉN CRISTÓBALRUBÉN CRISTÓBAL
23/05/2007

 

El expresidente de España y profesor de la Universidad de GeorgeTown, José María Aznar, recuperó ayer el concepto de las "dos españas", utilizado ya por otros maestros como Ortega y Gasset o Antonio Machado, para definir la división social que --según él-- vive actualmente el país y que equiparó con la que llevó hace 70 años a la Guerra Civil. Aunque horas después, antes la repercusión de sus palabras, trató de matizarlas.

Según la conferencia impartida ayer por Aznar ante un millar de seguidores en Calatayud, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a poner en práctica la política de la exclusión al iniciar un proceso de "desnacionalización" y un "proceso de destrucción del Estado".

Para ilustrar este horizonte apocalíptico, Aznar señaló que "ninguno de los presidentes anteriores puso en cuestión los pactos básicos de la transición". Algo que, según el expresidente, sí ha hecho Zapatero, "removiendo el pasado y los muertos" y provocando que "media España no acepte a la otra media y eso, que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años, es el esquema político que se quiere repetir ahora". A pesar de haber mencionado en su intervención los términos "guerra civil" (tal como está grabado), Aznar negó después que hiciera referencia a este trágico episodio.

"En lugar de defender la nación española, la gran nación española, la soberanía única nacional que corresponde a todos los españoles, hay quien se dedica a pasearse por ahí y en cada campanario de cada pueblo descubre una nación nueva", exclamó después Aznar, con un marcado acento americano, para explicar esta España de bombo y pandereta.

Mercedes Sarrate, candidata del PP en Calatayud y también maestra, le echó un capote y resumió en una frase la exposición del decano: "Somos el hazmerreir de Europa".

VOTAR AL PP O A ETA Pero la intervención, que se desarrolló durante una comida con simpatizantes en un hotel de Calatayud tras un discreto paseo por la ciudad, dio también para abordar otros temas electorales, como el compromiso del PP con Aragón y Calatayud o el "resurgimiento" del terrorismo.

"Cada voto que no vaya al PP servirá para consolidar la presencia de los terroristas en las instituciones", aseguró Aznar tras acusar a Zapatero de mentir al "comprometerse a luchar contra ETA". De esta forma enumeró los asesinatos del expresidente de los populares en Aragón, Manuel Giménez Abad, y del policía natural de Sabiñán en Sangüesa, Julio Embid, mientras el PSOE "negociaba con los terroristas". El candidato popular a la presidencia regional, Gustavo Alcalde, ya había dado pie al tema asegurando que "Zapatero es un pelele roto en manos de ETA".

Tanto Alcalde como Sarrate elogiaron a su vez la proyección internacional que alcanzó España en los mandatos de Aznar con "aliados como EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia, frente a los de Zapatero: Evo Morales, Hugo Chavez, Fidel Castro y el rey de Marruecos", señalaron.

Para variar, el que más recatado estuvo ayer fue el actual alcalde de Calatayud, Fernando Martín, que se limitó a agradecer las visitas con alabanzas y a desear suerte a Gustavo Alcalde y Mercedes Sarrate.

Las noticias más...