No a la guerra. Todos somos víctimas . Bajo este lema, más de cien centros aragoneses de enseñanza media dejaron claro ayer su "no" a un conflicto bélico contra Irak en el Día Escolar por la Paz, según aseguraron los organizadores del acto reivindicativo --Instituto de Cooperación al Desarrollo (Iscod), departamento de Juventud de UGT Aragón y diferentes asociaciones de estudiantes--.

En Zaragoza, uno de los centros de Secundaria que participaron en la iniciativa fue el Grande Covián. Más de cien alumnos se concentraron para expresar su oposición "sin paliativos" a la política belicista y a la "imposición de la fuerza bruta de los Estados Unidos". Así, durante unos minutos, los estudiantes se unieron en el patio para dibujar el símbolo de la paz, mientras que Irila Vera, la representante de la asociación de alumnos, leía un manifiesto donde, además de criticar la guerra, denunció los "brutales" gastos militares y armamentísticos y la violencia doméstica.

Tras la lectura del manifiesto, surgió el debate entre los chavales."Aznar no debe hacer caso a Bush, sino a los otros países europeos que no apoyan la guerra contra Irak", decía Guillermo, de 12 años. Su amigo Sergio de 13 años, asentía con la cabeza:"Está muy mal que España apoye a Estados Unidos porque sea una gran potencia". "Seguro que es por intereses", aportaba Juan, también de 13 años.

El desenlace, sin embargo, no lo tenían tan claro. "Al final habrá guerra. Bush, como siempre, hará lo que quiera porque se cree que es el más poderoso del mundo", aseguraba Raquel, de 12 años. Su compañera, Rocío, de 14, era más optimista. "Yo creo que no. Al final, Bush reflexionará y no habrá conflicto bélico. Estoy segura".

El Movimiento Contra la Intolerancia también desarrolló esta iniciativa por la paz en cuatro centros de enseñanza del Actur: IEA Avempace, Elaios, Miguel de Molinos y Tiempos Modernos.

Además de este tipo de actos, a lo largo de estos días, numerosos centros educativos han realizado diversos talleres de sensibilización, debates y encuentros entre estudiantes, según explicó Carmelo Pérez, responsable del ISCOD. "Queremos que los alumnos sean conscientes del ambiente prebélico que vivimos y que sean capaces de formar su propia opinión", añadió.