Sanidad anunció recientemente que la demora para la realización de pruebas diagnósticas se ha reducido considerablemente merced a la implantación del anillo radiológico y así lo reflejan los últimos datos expuestos por el departamento en una respuesta parlemantaria a pregunta formulada por el PP. Porque de los 15.000 aragoneses que llevaban, a principios de año, más de un mes esperando una ecografía, en septiembre esta cifra bajó hasta los 11.238, es decir, se ha reducido un 25%.

Además, la aplicación del anillo radiológico ya generalizada en toda la comunidad ha propiciado que las ecografías pendientes con más de 60 días hayan pasado de 4.000 acumuladas a 0, según la Administración.

En todo caso, la cantidad de afectados todavía es alta, sobre todo en el hospital zaragozano Miguel Servet, donde más de 6.000 personas aguardan más de 30 días para ser sometidos a esta prueba. Más de 1.800 lo hacen en el Royo Villanova.

En lo que al TAC se refiere, la nómina de afectados roza los 5.000 aunque casi 3.000 pertenecen al Servet. Por su parte, la radiología convencional mantiene a casi 3.000 personas esperando más de un mes. Servet y Royo acumulan más de 2.000 de ellos.

El anillo radiológico permite la lectura de una imagen desde cualquier centro de la comunidad independientemente de donde se haya realizado la prueba. En su primer año de andadura, el nuevo sistema ha interpretado ya 24.000 imágenes desde que se puso en marcha en el sector sanitario 1 de Zaragoza y en Barbastro.