Las bajas cifras de exportación de las empresas turolenses hacen que las expectativas de crecimiento económico de la provincia sean menores que en el resto de Aragón, según un estudio económico de BBVA.

Así se desprende del estudio presentado por BBVA Research "Situación Aragón-Teruel", que analiza la economía de la Comunidad Autónoma, haciendo especial hincapié en la provincia turolense.

La economía aragonesa crecerá en 2014 un 1,1 por ciento, en línea con lo que se espera para el conjunto de España, y un 2% en 2015, una décima más que la media nacional (1,9%), según el estudio.

Pero estas cifras serán menos positivas para la provincia por la dependencia del mercado español que tienen las manufacturas turolenses, según ha explicado a los medios de comunicación Joseba Barandiarán, economista de BBVA Research.

Así, las exportaciones de bienes turolenses, concentradas en bienes de equipo y semimanufacturas, supusieron un 3% del total de las exportaciones de Aragón, frente a un peso poblacional del 10% de la Comunidad.

Además, adicionalmente está la consolidación fiscal, y "Aragón tiene la desventaja de no haber cumplido el objetivo de déficit en 2013", ha recordado este experto.

Ambos factores hacen que Teruel "dependa un poco más de la recuperación de España, que es su principal mercado", y en ese sentido, "España podrá aprovechar el tirón europeo, y Teruel el tirón de España".

Las particularidades de Teruel con respecto a Aragón es que en la economía turolense es predominante el sector servicios, con mayor relevancia de los servicios públicos -administraciones públicas y educación- frente a los privados como comercio, hostelería, actividades financieras y profesionales.

Además, según el informe de la entidad financiera, el sector de la construcción tiene un mayor peso en Teruel respecto a Aragón (13,2% frente al 9,7%), al igual que el sector energético, que aporta un 13,7% del PIB a Teruel, frente al 5,2 de Aragón.

Sobre lo que pueden variar estos datos con las reformas energéticas o fiscales que se plantean, Barandiarán ha dicho que a medio plazo "hay que apostar por aquellos sectores donde la rentabilidad relativa pueda ser mayor, dar mayor valor añadido, a través de I+D+I".

En esa línea, este economista cree que lugares como Teruel tienen en las nuevas tecnologías un valor con el que competir en igualdad de condiciones con otras regiones.

Ha augurado que "la composición sectorial de las economías, no solo de Teruel, va cambiar mucho", y dentro de esa transformación la provincia "tendrá que encontrar nichos de mercado" como puede ser el proyecto del aeropuerto que se ha llevado a cabo o el sector turístico.

Pero también cree que será muy importante la internacionalización, y que las empresas aumenten de tamaño para que sea más fácil.

"No hay un sector que sea bueno o malo, hay que ver qué nichos de mercado pueden trabajar los emprendedores", ha dicho.

Para el director de zona de Aragón, Luis Borra, el futuro de la provincia también está en apostar por la internacionalización de las empresas, contando con apoyo institucional y el emprendimiento personal.

Para Borra, "es un momento en el que deberíamos estar invirtiendo en tecnología, en maquinaria, en lo que es capacidad productiva", y en el caso concreto de Teruel, teniendo en cuenta sus peculiaridades y su potencial.

"La banca en eso estamos, para dar financiación", y ahora "se está notando mayor demanda de los empresarios de Teruel", ha añadido.

En lo que se refiere a la industria y la agricultura, estos sectores son menos relevantes en Teruel que en el conjunto de la Comunidad.

Además, el informe recoge que en Teruel la sobreoferta de vivienda es de un 3% superior a la media española (2,3%) y de Aragón (2,1%).

En todo caso, como en el resto de España, la economía ha tocado fondo en 2013 y los años 2014 y 2015 van a ser "años de rebote", según Barandiarán. "Lo peor ha pasado", pero ha advertido de que "de la noche a la mañana no vamos a ser la California de Europa, dependerá del esfuerzo reformador que se haga".

No obstante, "respecto a trimestres anteriores, la foto es más positiva", ha concluido.